Qué es un teléfono modular y por qué va a cambiar el futuro de los smartphones

Qué es un teléfono modular y por qué va a cambiar el futuro de los smartphones

Del sueño a la realidad: La curiosa historia de los teléfonos modulares

Allá en el año 2013, un diseñador holandés llamado Dave Hakkens sorprendió al mundo con una idea que podía terminar con la obsolescencia programada y reducir el número de desperdicios tecnológicos que tienen lugar cada año. La idea era poder reemplazar las distintas partes que componen un teléfono móvil (cámara, pantalla, procesador, etc) en lugar de reemplazar todo el terminal, como si se tratara de un bloque de Lego por piezas. De esta manera, si el usuario tenía necesidad de ampliar la memoria del teléfono o aumentar la capacidad de la batería, tan solo tenía que sustituir la pieza correspondiente por otra más grande. Una idea que podía cambiar el futuro de los smartphones al permitir al usuario personalizar su teléfono a su manera. La idea fue bautizada como Phoneblocks.

phoneblock boceto tllamo

Enseguida captó la atención de los medios y la compañía estadounidense Motorola, que en aquel año pertenecía a Google, asumió el proyecto y lo empezaron a desarrollar, junto con el creador de la idea, bajo el nombre de “Proyecto Ara”.

Poco más se supo de Ara hasta que a principios del año 2014, Motorola fue vendido a Lenovo y el mundo se empezó a cuestionar sobre el futuro del proyecto. Por suerte, Google no quiso deshacerse de esta prometedora idea así como así y se lo derivó a los ingenieros que desarrollan Android, para que continuaran el trabajo.

Pusieron 2015 como el año en el que los teléfonos modulares verían la luz y llegarían al mercado, pero finalmente no fue así. A mediados de año Google confirmó el retraso producido en Ara y aplazó su lanzamiento hasta 2016, sin comunicar mucho más. De hecho, su cuenta de Twitter quedó paralizada desde Agosto de 2015.

Y así llegamos hasta la conferencia para desarrolladores de Google I/O 2016, evento que ha tenido lugar del 18 al 20 de Mayo en Mountain View (California) y de cuyas novedades os hemos estado informando estos días, donde por fin se han revelado nuevos detalles de este particular proyecto, algo que nació del sueño de un diseñador y que hoy podría estar más cerca que nunca de hacerse realidad.

La era de los teléfonos modulares

que es un telefono modular

Mientras sabíamos de la existencia del proyecto Ara pero se encontraba fuera de combate para poder probarlo, otra compañía empezó a desarrollar su primer teléfono modular jugando con la misma idea de montar y desmontar piezas. Se trata del LG G5, que permite extraer una batería y reemplazarse por una cámara, un módulo para escuchar música y mejorar la calidad del sonido, otra batería… así hasta 8 módulos friends, como los denomina LG. Este terminal salió a la venta el pasado mes de abril en España y ha conseguido adelantarse al proyecto Ara de Google.

No obstante, el trabajo de Google puede dar mayor juego a la hora de personalizar los módulos, o al menos eso es lo que parece con las últimas informaciones que han compartido, por lo cual no sería extraño que se cumpliera el famoso dicho “quien ríe ultimo, ríe mejor”.

El último día de la conferencia Google I/0 2016 comunicaron que, tras una serie de problemas y varios quebraderos de cabeza para lograr que la idea funcionase, decidieron prescindir de la idea original de que todos los elementos que componen Ara fueran modulares (RAM, disco duro, procesador…), puesto que en 2015 tomaron las calles de Puerto Rico para que la gente probara el terminal y se dieron cuenta de que a la gente no le importaba el procesador ni otros aspectos internos. Por este motivo, decidieron reunir todos los elementos básicos en una placa base e hicieron modular todo lo demás.

En la conferencia también revelaron que el terminal permitirá soportar hasta 6 módulos al mismo tiempo, que podrán ser cuadrados o rectangulares, y mostraron varios de ejemplo: un display que ofrece notificaciones, un módulo para mejorar la cámara, un módulo para sostener el móvil de forma apaisada y que se pueda ver una película en horizontal, una pieza con altavoz y micrófono e incluso un módulo destinado a medir el oxígeno en nuestra sangre, algo que interesó al público asistente.

En un lado del smartphone habrá un botón para poder extraer cada una de las piezas que componen el terminal, pero también podrán extraerse por voz mediante Google Now, con el comando “Ok Google”.

A continuación puedes ver el vídeo demostración que han publicado, donde se aprecia el funcionamiento del teléfono modular:

Increíble, ¿verdad?

Google ha prometido que lanzará el terminal modular en 2017 pero estará disponible a finales de año para desarrolladores. Habrá que esperar para ver la recepción que tiene por parte del mercado y si finalmente revolucionan el mundo de los smartphones, desde luego ya se ha convertido en uno de los proyectos más imaginativos por parte de la compañía.

Déjanos un comentario